Las balas del Barrio de Usera.

Debido a que este Barrio fue frente estable durante mas de dos años con sus combates y refriegas, los niños, porque eso de la guerra es cosa de varones, que zascandileaban por los alrededores de sus barrios, a las niñas no las dejaban andar por el campo, se encontraban multitud de balas, vainas, cartuchos y metralla a pesar de que la zona había sido limpiada por los soldados tras la guerra de España.

En el foro aparecen varios testimonios de antiguos vecinos que trasteaban por los descampados. El fragmento de un testimonio: El antiguo Copacabana es hoy la Delegación de Hacienda (Agencia Tributaria) de Usera.
Para Paco y Fernando. Yo también encontré una o dos balas en la zona del 12 de Octubre cercana a la actual estación del cercanías. Yo tendría unos 12 ó 13 años. Tenía que cruzar la vía del tren y al otro lado había un terraplén. En ese sitio aún quedaban trincheras, de poca profundidad, simples hondonadas en el terreno y allí encontré la bala (más bien el casquillo, o vaina) que mencioné. Años después se construyó el hospital 12 de Octubre y cambió la fisonomía de la zona.

Barricadas delante de la Panificadora Jose Mª Blanco Folgueira de Usera en la calle Francisco Mora, 40. 1937.

Y el Tesorero de Gefrema que vivió allí comenta: Que bueno. Yo encontraba balas por mi barrio también. Zona de metro de Urgel hacia Usera. Otro fragmento de un testimonio: en Usera, les puedo contar rápidamente, algunas de mis aventuras: juntábamos balas en el Cerro Pimiento. para luego venderlas y comprarnos milhojas, allí cerca de Copacabana, que todavía esta la pastelería. Juntar balas era peligroso podía haber alguna bomba sin explotar, cuando la encontrábamos teníamos que dar parte a la guardia civil, las latas de conserva parecían pelotas, ( infladas ),… Otro fragmento de otro testimonio: —A principios del siglo pasado —continuó el prehistoriador en un salto temporal vertiginoso, dado para insistir en la dilatada vocación violenta del suburbio—, cuando aquí sólo raleaban melonares y vertederos, estas cuestas ya fueron solar de lo más bajo del lumpen proletariado de Madrid, o al menos así lo refleja Baroja en La Busca. Durante la guerra, todo esto se estableció como frente, donde se libraron cruentas batallas hasta el final de la contienda. Mi padre recuerda a menudo cómo de muchacho venía a visitar las trincheras con sus amigos: bajaban por Delicias hasta el Matadero de Legazpi, cruzaban a hurtadillas el puente y, entre los parapetos y los sacos terreros abandonados, se proveían de preciosas colecciones de casquillos ( vainas ). Los más abundantes eran los rusos; las más valoradas, las vainas de México. Cuando los milicianos se apercibían de su presencia, los espantaban a cantazos, para evitar que fueran heridos por las balas o la metralla de las bombas. Me parece que estos terrenos han sido escenario de muchas calamidades. No deja de ser curioso, como un símbolo de violencia o como una mueca del destino, que Franco entrara en Madrid por el Puente de Praga, a fin de cuentas, por el barrio. ( Nota: Como mucho entraron las tropas ). Extracto de otro testimonio: Yo nací, o me nacieron ( cesárea ), en febrero de 1.958, y he recogido, no una gran cantidad, pero si algunas balas, en la zona que estaba entre donde vivía y el barrio de los Almendrales, casi pegando a las vías del ferrocarril que pasaba cerca de donde hoy se encuentra el hospital 12 de Octubre. Evidentemente no estaban a simple vista, la mayoría de las veces había que escarbar, sobre todo en las laderas del terraplén que daba a las vías. 

Fuente: https://ernesto51.wordpress.com/2008/03/27/reivindicacion-del-barrio-de-usera/

Trinchera de los nacionales en el cerro Basurero, en el barrio de Usera -  Archivo ABC
Trinchera de los nacionales en el Cerro Basurero, en el barrio de Usera.
Fragmento del mapa de 1900 con la zona de Usera.

Testimonio de Ángel Escarpa: Yo viví en el barrio de Dos Amigos, Gta. Elíptica, hacia 1945, luego no trasladamos al Pte. de la Princesa en Hermenegildo Bielsa nº 37, pero en el tramo que hoy ocupa la carretera de Córdoba. Se conserva el colegio Marcelo Usera, al que fui muy chico. Al poco abrieron el Daoiz y Velarde, solo para chicos y ya desaparecido, y en él estuve hasta los 13 años, hasta octavo. Y en la calle Antonio Salvador con la ca. Monederos. En el frente de Usera, cayó Emiliano Barral, fue fundador y comandante de las milicias segovianas, escultor del mausoleo de P. Iglesias, y del busto de Machado que se conserva en la pensión de Segovia. Era de Sepúlveda.

Y no solo se encontraban balas aún en 1959: APARECEN RE S T OS HUMANOS EN LA CALLE ISA B E L I TA USERA Con motivo de las obras – de pavimentación que se realizan en la calle de Isabelita Usera, han aparecido los. restos de un hombre, al parecer muerto durante la guerra – de liberación.

1934 1213
1934 Agosto Colonia Madrileña de Usera. ( Villaverde ).

Colonia Madrileña en el Barrio de San Fermín de Orcasitas.

Fuente del croquis: https://eblancooliva.com/2017/04/07/madrid-distrito-12-usera/

Colonia de San Fermín: denominada también Colonia Popular Madrileña o Ciudad Satélite Alfonso XIII. Está situada entre la calle de la Estafeta, avenida de los Fueros, Lodosa, Camino de Perales, Peralejo y Navascués. Fue construida por Jesús Carrasco en 1930. Tiene forma ortogonal y consta de viviendas unifamiliares de una y dos plantas siguiendo un modelo de construcción rural. Debe su nombre al navarro Federico Mayo Gayarre, primer director del Instituto Nacional de la Vivienda, el cual, en 1941 expropió y reconstruyó, fue dañada por la guerra, la colonia tal y como se conoce ahora. Dio a la colonia y calles nombres de su tierra, como avenida de San Fermín, calle Estafeta, Elizondo, Oteiza, Lecumberri, etc

Extracto de: https://www.facebook.com/Cronistas.VillaVerde/posts/1521426401290790/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s