El Triple Cruce Ferroviario de La Poveda en Arganda. 10o20. REPONER TRANSL.

Fragmento de mapa topográfico.

Mapas topográficos históricos 1916 – 1944 – Nacional 1 : 50.000. Fecha: 1916 – 1944. Origen: Instituto Geográfico y Catastral. Fondos Cartográficos.
©Instituto Geográfico Nacional. Mapa Topográfico Nacional de España. MTN.

Fragmento de mapa topográfico.

A partir de la autorización para convertir el tramo entre Torrejón de Ardoz y La Poveda del Ferrocarril de la Azucarera Española a la vía ancha de Renfe en ese punto se producía la conjunción de tres líneas con tres anchos diferentes, la métrica del Tajuña o de Arganda, la vía estrecha de 60 cm. me parece recordar y la de vía ancha española. Algo único en el territorio español, peninsular, europeo y mundial.

Fotograma del video documental.

En el segundo 33 aparece el punto de la Triple conjunción. De izquierda a derecha la línea del Tajuña, al fondo la vía ancha española proveniente de Torrejón A. y delante la vía estrecha original del ferrocarril de la Azucarera.

La Poveda desde un coche de metro. Autor El Chato, en marzo de 2016.

El cruce estaba tras el edificio de la estación de La Poveda, con techo de teja roja tras el cual hay una gran copa de árbol de color verde oscuro.

Vista aérea oblicua de la zona en 2012.

El Triple Cruce estaba a la izquierda, en la imagen, de un casetón de paso a nivel al borde de la carretera por donde esta pasando un camión de color blanco.

Fotograma de Spanish Earth de Joris Ivens de 1937.

Cerca del final de la película Tierra Española dirigida y rodada por Joris Ivens aparecen los raíles del ferrocarril de la Azucarera que se identifican por los cortados o cantiles del Jarama que se ven al fondo que es la zona del vértice geodésico Coberteras, el desnivel entre el río y la cima de los cantiles es de casi 120 metros de altura. Estuvieron rodando hacia febrero de 1937 cuando se produjo la cruenta Batalla del río Jarama. En el fragmento de mapa siguiente anterior a 1944 se ve el tramo de línea férrea al noroeste de la cual se encuentran los cantiles, en el fragmento viene detallada la zona de la vega del Porcal que esta entre la línea y los cantiles al pie de los cuales desciende el río Jarama tras su unión con el río Manzanares. Las imágenes se rodaron entre el puente del Pindoque al sur y La Poveda. Los soldados van hacia el puente de Pindoque.

Paso a nivel de La Poveda en los años 70.

El Triple cruce estuvo justamente a la izquierda de la barrera.

Versión en ingles automática. Automatic English version. Versión en ingles automática. Automatic English version.