2018, Ruta Vía Negrín.

Posible Ruta Arqueología Ferroviaria. En marzo de 2017 pregunta al Secre y varios socios sobre esta ruta: he charlado esta tarde con el Becario Roberto y salió el tema de una ruta que estamos planeando consistente en bajar por la traza del fc. de los cien días desde nuevo Baztán a Orusco y como es un ruta relacionada con la guerra pero de temática ferroviaria no sé si interesaría, no se verán ni fortines ni trincheras, me gustaría saber antes de plantearla cuanto interés habría entre los socios de Gefrema para hacerla para ellos, se la propusimos al colectivo Nuestra lucha, nuestra memoria y aun no se ha decidido a hacerla, y al descender por la ladera oriental del valle no conviene realizarla un día muy soleado de primavera, la época ideal es el invierno que ya ha terminado o un día fresco de la primavera no avanzado, para evitar hacerla con automóviles lo ideal es que haya quorum y hacerla en autobús que te deje arriba y te recoja en Orusco y regrese a Madrid. Para no tener que dejar turismos arriba y abajo. Quien la hiciese en turismo por su cuenta que no cuente que el autobús le suba pues el regreso seria por la A3. Es un descenso suave de 12 km. pero la subida aunque suave suma otros 12 al que deje el turismo o tendría que recurrir a un taxi u organizarse con otros, pues los autobuses de Orusco a nuevo Baztán no serán muchos y supondrían tardar en subir condicionado a los horarios que desconozco pues ni me lo he planteado, la guiaría Brigadista que la conoce entera, yo solo parcialmente, al que conocéis del foro y de alguna actividad a la que ha acudido algunos. El tipo de terreno al ser yeso seca pronto pero en época seca es polvoriento por lo que en otoño si no llueve antes de la ruta es preferible evitarlo. Atte. 

El Secre contestó: Yo ni conozco Orusco, ni el tren de los cien días ni nada de nada de la zona. Supongo que si que interesará pero yo no me comprometo a nada, bastantes frentes tengo ya. 12 Km ya es bastante, son tres horas andando más paradas para explicaciones, de ida y vuelta olvídate. Hablarlo con la autoridad a ver que opinan.

Brigadista por su parte comentó: Yo te la planteo en plan amiguetes de la misma forma que fuimos a Estremera y de forma sencilla (máx. dos o tres coches). Una vez la conozcas a fondo, si crees que puede interesar, tu puedes repetirla con Gefrema u organizar lo que desees, yo estaría dispuesto a guiarla o repetirla. El día lo propondríamos en acuerdo ( no dispongo de los fines de S. enteros, y en S. Santa me voy a Almería). El terreno no es yeso al transcurrir siempre por la trazada y seca bien. El tiempo no lo veo un problema aquí el calor es mas suave que en Madrid. Propongo 22 23 de Abril a escoger.

El Chato le contestó: Déjate de coñas, el sol pega bien en esa ladera por la mañana y sombras la de tu sombrero que la ruta la he picoteado, y hay que evitar una polvareda, y lo de los amiguetes, esta tropa esta muy ocupada, ni para ir al fortín de Ambroz o el Teleférico de áridos los pillo. He ido solo en primavera y otoño. Lo ideal un domingo y llevar el autobús en paralelo a toda la ruta por torrejón, mejorada, velilla, loeches, pozuelo para que la tropa tenga una visión de un buen tramo de la línea. 

La organización de Nuestra Memoria Nuestra Lucha y los compañeros guías de Gefrema decidieron continuar con la salida del sábado 3 de marzo de 2018. Las semanas anteriores al 3 fueron lluviosas pero por suerte el terreno filtra bien y la ausencia de lluvia los días anteriores ayudó a que el terreno no estuviese impracticable, aun así, andar por terreno algo húmedo hizo mas cansada la ruta pero no hubo apenas resbalones y caídas del numeroso grupo de mas de 50 personas habituadas a andar por descampado.

Fragmento de MTN 50000 -0560-1937-cgn- Hoja Alcalá de Henares. Editada por El Chato. Fragment of MTN 50000 -0560-1937-cgn- Sheet Alcalá de Henares. Edited by El Chato.

Comentaros que el autobús ya está alquilado y pagado. Precio : 12 euros. El punto de reunión en N. Baztán, Urba: Eurovillas, donde los colegios que hay un pequeño descampado al lado de un gran depósito de agua. 40º21’33 N  3º14’33 O . Luego, sin bajar del autobús; El guía principal estaba allí para guiaros dentro de la Urban. al punto exacto de partida que esta a solo 2 minutos en coche ( y autobús ) Nos ahorramos así dos kilómetros carentes de interés.

Cartel de la ruta.

INICIO DE LA MARCHA A LAS 10 HORAS. DISTANCIA. Los kilómetros son solo 9,600 y todo cuesta abajo ( de ahí la conveniencia de elegir este sentido, y no caminar directamente desde Orusco ). Se empezara en Nuevo Baztán y acabaremos en un recorrido de unos 9 km aproximadamente en Orusco de Tajuña. Al haber túneles siempre puede ser un buen descanso en caso de lluvia, como para las explicaciones de los guías. Se recomienda linterna o frontal para los túneles.

FRAGMENTO ORUSCO MTN 50000 -0583

Aunque lo parece no compartieron estación, solo un cruce. Las instalaciones incluida la aguada fueron independientes. El cruce del río fue por donde se ve en el mapa casi al borde sur del fragmento.

DIFICULTAD de la RUTA: FÁCIL. En principio es una ruta completamente descendente pues es la traza de un ferrocarril de aproximadamente un 2 por ciento. Hay restos de balasto que es algo incómodo para la planta del pie si no llevas una buena suela, y algunas rocas desprendidas. NO hay fuentes.

LA VUELTA podría ser sobre las 16h, una vez acabada la marcha y de tener tiempo libre para tomar algo en el pueblo de Orusco. recomendable calzado de repuesto que además parece que lloverá, para no ensuciar mucho el bus. los bastones. el documento ( archivo adjunto de 51 páginas ) que he sacado con los materiales que me distéis, artículo en Vía Libre, fragmento de mapas, etc . He metido los dos mapas, el libro publicado con el índice ( por si hay alguna persona que lo pueda comprar antes de la salida ) y algún enlace del lugar donde aparcaríamos y una página de Historias Matritenses sobre la Vía de Negrín…………. ya lo veréis en el librillo que repartiremos a los que vayan a la ruta. He sacado 50 ejemplares. van apuntados 44 personas en el autobús de 47 plazas ( a veces pides el de 47, pero te mandan uno de 55 plazas ). No creo que nadie se apunte más……. había tres personas en duda, pero hasta última hora no me lo dirán. Y de la zona de esos pueblos ( Ambite, Perales de Tajuña… etc si irán unas diez personas que me lo hayan comentado. Ya saben que tendrán que mover los coches y que uno de

FRAGMENTO ORUSCO MTN 50000 -0583-1937-cen- HOJA Arganda. Editado por El Chato.

ellos le subirán al guía José Luis a Nuevo Baztán. Se descendió el tramo mas complejo y también el mas espectacular pues entra en el valle del Arroyo de la Vega en su margen derecha y comienza una fuerte bajada con numerosas curvas, muchas de 180 y 200 metros de radio, adaptándose al terreno mediante trincheras y túneles, evitando terraplenes en campo abierto, hasta llegar a Orusco de Tajuña. El tramo tiene la estación intermedia de Villar del Olmo ( km. 38,0 ), y en él se dan las mayores pendientes del Estratégico con 20- 21%o, existiendo nueve túneles, de los que solo es transitable el primero que es de corta longitud.

Índice del libro: Necesidad y gestación del proyecto. 1.1 El Problema. El rápido avance sobre Madrid de las tropas golpistas hace necesario un enlace ferroviario con Valencia. En un principio parecía resuelto con la reanudación del antiguo proyecto que uniría la línea del Madrid a Cuenca con la del Valencia a Utiel, pero los acontecimientos se complican y se hará imprescindible la construcción con toda urgencia de una nueva línea.

1.2 El marco histórico. El conflicto bélico es determinante en la decisión de iniciar la obra, elegir el trazado, y su realización. Condiciona la obra en base a la urgencia de su conclusión, y la precariedad de medios disponibles. Condiciona las sucesivas decisiones sobre el trazado por la evolución del conflicto y los consiguientes cambios de la línea de frente. La batalla de Madrid termina con los planes sobre Azucarera. La batalla del Jarama termina con los planes sobre el Madrid Aragón. Nacimiento del proyecto.

1.3 La solución. Un enlace entre Torrejón de Ardoz y Tarancón unirá la capital con Valencia vía Cuenca, el foco está puesto en la terminación del enlace Cuenca – Utiel. El enlace Torrejón de Ardoz – Tarancón que se iba a concluir en 40 días se prolongará en el tiempo. El enlace Cuenca Utiel se torna impracticable por la magnitud de la obra y la falta de medios; es preciso alargar el enlace hasta Villacañas ya en la línea de Alicante.

1.4 El proyecto. Se distribuye inicialmente en 8 trozos para proceder a su ejecución simultánea. El proyecto incluye también el alojamiento y mantenimiento de los obreros en los diferentes tajos.

2. Naturaleza del terreno y otros condicionamientos. 2.1 Condicionamientos técnicos. Las especiales circunstancias imponen un equilibrio para conjugar unos máximos de calidad y operatividad frente a unos mínimos disponibles en tiempo y recursos.

2.2 La naturaleza del terreno. El poco margen de elección a la hora de diseñar el trazado y la falta de un estudio previo en profundidad, da una importancia especial a la calidad del terreno sobre el que transcurre. Un terreno poco adecuado amplificó las limitaciones intrínsecas e inviolables propias de todo ferrocarril tales como los radios de las curvas y las pendientes máximas.

3. La ejecución del proyecto. 3.1 Comienzo de las obras. A pesar de las dificultades, el proyecto se pone en marcha con más entusiasmo y voluntad, que medios económicos y materiales. Además de los condicionantes técnicos, hay problemas de abastecimiento de materiales y herramientas, muchos de los obreros no son especialistas o son trabajadores forzados, etc…

3.2 Desarrollo. Pese a la envergadura de la obra no existen muchos datos ni documentos fotográficos. Tratamos de recoger aquí los más señalados.

5.3 Desmantelamiento y final de la línea. El tramo Torrejón Mejorada se devuelve a la Sociedad Azucarera, el Mejorada-Tarancón se desmantela por inviable, mientras que el Villacañas a Santa Cruz podrá reutilizarse tras una remodelación.

Descripción del libro. Medidas 17 X 24, 112 páginas, con más de 150 fotos en color,  en papel Offset blanco, portada estucado mate, y guardas, El precio de la publicación, es de  14 Euros. Puntos de Venta: Librería asociativa Traficantes de Sueños,  c/ Duque de Alba 13.    Madrid. Museo del Ferrocarril  ( Tienda )   c/ Paseo de las Delicias 61.   Madrid. Librería Nani,  Carrefour en Urb. Eurovillas. Nuevo Baztán. Venta directa.   (Por correo). Ordinario:     Gastos de correo 2,20  Pago a medias. Enviar transferencia, de 15,10 E. Certificado:  Gastos de correo 4,85 Pago a medias.   Enviar transferencia  de  16,40 E. Correo de contacto:  labatalladeltren@gmail.com  

SOBRE EL AUTOR del LIBRO. Después de mucho trabajo e investigación, por fin ha visto la luz este libro que he escrito con gran ilusión, y ahora pongo a vuestra disposición. Por si es de vuestro interés, pese a que la temática es bastante específica, os envió copia del índice, e instrucciones para su compra si se diera el caso.

RUTA NEGRÍN O TREN DE LOS 40 DÍAS. Buenas compañer@s, después de la primera salida del año que realizamos el sábado 10 de febrero en la zona del frente de las Rozas, nos preparamos para la siguiente salida que se realizará el 3 de marzo ( Sábado ) del 2018. Ruta histórica. Tren de los 40 días. Tramo «Nuevo Baztán – Orusco”

Recorrer esta vía es un regreso a nuestra historia reciente.

El tramo «Nuevo Baztán – Orusco» permite descubrir 9 túneles, aún se puede ver el balasto y los muros de piedra tallada de las trincheras de esta vieja vía ferroviaria construida en menos de 100 días en la España del 1938.

Fue construida para el abastecimiento de Madrid asediado, en una época de escasez, miedo y falta de libertad. https://www.traficantes.net/libros/la-batalla-del-tren

CARACTERÍSTICAS de la RUTA: Nos acompañaron como guías dos compañeros de la Asociación Gefrema:

José Luis Fernández como guía principal. Ha escrito un libro titulado LA BATALLA DEL TREN. EL TREN de Negrín. Clave de las Comunicaciones Republicanas durante la Guerra Civil.

– El Chato de Ventas como guía auxiliar. Vía Negrín, ferrocarril estratégico 1938. Mi abuelo Ángel vigilo a los presos, estuvo destinado en Pozuelo y Nuevo B. y en 1936 estaba en Aranjuez pero durante la construcción por conocimiento del terreno le destacaron allí. Por casualidad 80 años justos de que mi abuelo estuviera por allí, yo volvía a recorrer la traza.

Versión automática en ingles. Automatic English version.

Possible Railway Archeology Route. In March 2017, he asked the Secre and several partners about this route: I chatted this afternoon with Intern Roberto and the topic of a route that we are planning came up consisting of going down the fc trace. of the one hundred days from Nuevo Baztán to Orusco and as it is a route related to war but with a railway theme, I do not know if it would be interesting, there will be no forts or trenches, I would like to know before raising it how much interest there would be among Gefrema’s partners for To do it for them, we proposed it to the group Our struggle, our memory and they have not yet decided to do it, and when descending the eastern slope of the valley it is not advisable to do it on a very sunny spring day, the ideal time is winter that already It has finished or a cool spring day not advanced, to avoid doing it with cars, the ideal is to have a quorum and do it by bus that will drop you off and pick you up in Orusco and return to Madrid. To avoid having to leave cars up and down. Whoever did it in tourism on their own should not count on the bus taking them up as the return would be on the A3. It is a gentle descent of 12 km. but the rise, although smooth, adds another 12 to the one who leaves tourism or would have to resort to a taxi or organize with others, because the buses from Orusco to Nuevo Baztán will not be many and would take time to get up conditional on the schedules that I do not know. I have raised it, the Brigadista guide who knows her entirely, I only partially, whom you know from the forum and from some activity that some have attended. The type of terrain, being plaster, dries soon but in the dry season it is dusty so in autumn if it does not rain before the route it is preferable to avoid it. Atte.

El Secre replied: I don’t even know Orusco, or the hundred-day train or anything else in the area. I suppose that it will be interesting but I am not committing myself to anything, I already have enough fronts. 12 km is enough, it is three hours walking plus stops for explanations, round trip forget it. Talk it over with the authority to see what they think.

Brigadista on his part commented: I put it to you as friends in the same way that we went to Estremera and in a simple way (max. Two or three cars). Once you know it thoroughly, if you think it may be of interest, you can repeat it with Gefrema or organize whatever you want, I would be willing to guide or repeat it. We would propose the day in agreement (I do not have the entire ends of S. Santa, and in S. Santa I’m going to Almería). The ground is not plaster as it always passes through the line and dries well. I don’t see the weather as a problem here, the heat is milder than in Madrid. I propose April 22-23 to choose.

El Chato replied: Stop kidding yourself, the sun hits that hillside in the morning and shadows the one on your hat that I have pecked on the route, and you have to avoid a dust cloud, and the friends, this troop is very busy , nor to go to the fort of Ambroz or the cable car of arid I catch them. I have only gone in spring and fall. Ideally, on a Sunday and take the bus parallel to the entire route through torrejón, improved, velilla, loeches, pozuelo so that the troops have a vision of a good section of the line.

The organization of Nuestra Memoria Nuestra Lucha and the fellow Gefrema guides decided to continue with the departure on Saturday, March 3, 2018. The weeks before the 3 were rainy but luckily the terrain filters well and the absence of rain the previous days helped to that the terrain was not impassable, even so, walking on somewhat humid terrain made the route more tiring but there were hardly any slips and falls from the large group of more than 50 people used to walking in the open.

Tell you that the bus is already rented and paid. Price: 12 euros. The meeting point in N. Baztán, Urba: Eurovillas, where the schools have a small open space next to a large water tank. 40º21’33 N 3º14’33 O. Then, without getting off the bus; The main guide was there to guide you inside the Urban. to the exact starting point that is only 2 minutes away by car (and bus) We thus save two kilometers of no interest.

START OF THE MARCH AT 10 AM. DISTANCE. The kilometers are only 9,600 and all downhill (hence the convenience of choosing this direction, and not walking directly from Orusco). It will start in Nuevo Baztán and end in a journey of approximately 9 km in Orusco de Tajuña. As there are tunnels it can always be a good rest in case of rain, as for the explanations of the guides. Flashlight or headlamp is recommended for tunnels.

Although it seems they did not share a station, just a crossing. The facilities including the aguada were independent. The river crossing was where it is seen on the map almost to the southern edge of the fragment.

DIFFICULTY OF THE ROUTE: EASY. In principle it is a completely descending route as it is the trace of a railway of approximately 2 percent. There are traces of ballast that is somewhat uncomfortable for the sole of the foot if you do not have a good sole, and some loose rocks. There are NO sources.

THE RETURN could be around 4:00 p.m., once the march is over and you have free time to have a drink in the town of Orusco. Recommended replacement footwear that also seems like it will rain, so as not to make the bus too dirty. the Canes. the document (attached file of 51 pages) that I have taken with the materials you gave me, an article in Vía Libre, a fragment of maps, etc. I have put the two maps, the book published with the index (in case there is someone who can buy it before departure) and a link to the place where we would park and a page of Histories of Matritenses on the Vía de Negrín ….. …….. you will see it in the booklet that we will distribute to those who go to the route. I have taken 50 units. 44 people are enrolled in the 47-seater bus (sometimes you ask for the 47, but they send you a 55-seater). I do not think anyone will sign up more ……. there were three people in doubt, but until the last minute they will not tell me. And from the area of ​​those towns (Ambite, Perales de Tajuña … etc, there will be about ten people who have told me about it. You already know that they will have to move the cars and that one of they will take the guide José Luis up to Nuevo Baztán. The most complex section was descended and also the most spectacular as it enters the valley of Arroyo de la Vega on its right bank and begins a steep descent with numerous curves, many of 180 and 200 meters in radius, adapting to the terrain through trenches and tunnels , avoiding embankments in open fields, until reaching Orusco de Tajuña. The section has the intermediate station of Villar del Olmo (km. 38.0), and in it there are the greatest slopes of the Strategic with 20-21% or, there are nine tunnels, of which only the first is passable, which is of short length. Index of the book: Need and gestation of the project. 1.1 The Problem. The rapid advance on Madrid of the coup troops makes a rail link with Valencia necessary. At first it seemed resolved with the resumption of the old project that would link the Madrid to Cuenca line with the Valencia to Utiel line, but events are getting complicated and the urgent construction of a new line will be essential.

1.2 The historical framework. The war conflict is decisive in the decision to start the work, choose the layout, and its realization. It conditions the work based on the urgency of its conclusion, and the precariousness of available means. It conditions the successive decisions on the route due to the evolution of the conflict and the consequent changes in the front line. The battle of Madrid ends with the plans for Azucarera. The battle of Jarama ends with the plans for Madrid Aragón. Birth of the project.

1.3 The solution. A link between Torrejón de Ardoz and Tarancón will link the capital with Valencia via Cuenca, the focus is on the completion of the Cuenca – Utiel link. The Torrejón de Ardoz – Tarancón link, which was to be concluded in 40 days, will be extended in time. The Cuenca Utiel link becomes impractical due to the magnitude of the work and the lack of means; It is necessary to extend the link to Villacañas already on the Alicante line.

1.4 The project. It is initially distributed in 8 pieces to proceed to its simultaneous execution. The project also includes the accommodation and maintenance of the workers in the different pits.

Nature of the terrain and other conditions. 2.1 Technical conditions. The special circumstances impose a balance to combine maximum quality and operability with minimum available time and resources. ….

El Chato de Ventas as an auxiliary guide. Vía Negrín, strategic railway in 1938. My grandfather Ángel watched over the prisoners, he was stationed in Pozuelo and Nuevo B. and in 1936 he was in Aranjuez but during construction, due to knowledge of the terrain, he was highlighted there. By chance just 80 years since my grandfather was there, I was back on the track.